Compartir:

El surfcasting, es una modalidad de pesca deportiva, que se practica mucho en las playas españolas y requiere de un material especifico.

Al surfcasting se pescan grandes ejemplares como lubinas, sargos o doradas por poner unos ejemplos. Esto conlleva a que las cañas de surfcasting tienen que aguantar bien las peleas de estos grandes ejemplares, y ademas tener capacidad para poder lanzar un cebo grande para los peces grandes.

Las cañas de surfcasting suelen ser largas de 4m para adelante normalmente. Tienen una potencia grande y mucha rsistencia.

Contenido del texto

Las medidas de las cañas de surfcasting

Suelen ser cañas de entre 3,9 metros y 4,5 metros la más larga y lo más habitual ess que sean de 4,15 m o 4,2 m. Dependera mucho del entorno en que pesquemos para elegir una medida o otra. En playas sin oleaje usaremos cañas más cortas porque son menos pesadas y no es necesario hacer un lance muy lejano. En cambio con playas con oleaje fuerte o mar movida, será necesario echar el cebo lejos para dejar detras de la rompiente y necesitaremos una caña de surfcating más larga.

Materiales de las cañas de surfcasting

En este tipo de cañas como en casi todas las modalidades, hay varios tipos de materiales como pueden ser fibra de vidrio, carbono, grafito…

Todo dependerá del presupuesto que tengas, las características que buscas y lo que te quieras gastar en las cañas. Cada material tiene sus pros y sus contras

Cañas de surfcasting de fibra de vidrio

  • Son las más baratas
  • No les afectan los golpes
  • No hace falta una tecnica depurada en el lance
  • No lanzan muy lejos
  • Son muy pesadas

Cañas de surfcasting de carbono

  • Son más ligeras que las de fibra de vidrio
  • Mejores acabados
  • Reparten mejor la fuerza del lance
  • Son más lanzadoras
  • El precio
  • Son más frágiles que las de fibra de vidrio

Acción de las cañas de surfcasting

La acción de las cañas de surfcasting suele ir desde los 80gr hasta los 300 gr. Son cañas destinadas a grandes lances y para ello, se necesitan plomos pesados.

Las acciones más comunes son de 100/250gr.

Cañas de surfcasting

Anillas de las cañas de surfcasting

Las anillas para este tipo de práctica tienen que ser anillas muy resistentes y con gran deslizamiento para que el hilo fluya con rapidez y con la menor fricción posible.

Hay de diferentes tipos pero las más conocidas son las anillas Low Rider y las anillas tipo «K» . Las Low rider son las más comunes, las tipo «K» son de cañas de muy altas prestaciones o las usadas para la competición.

Punteras de las cañas de surfcasting

Es la parte de mayor sensibilidad de la caña, depende de ella el lance y la picada. Pueden ser huecas o rígidas, y a su vez, sensitiva , híbrida o maciza.

Maciza

Son punteras muy rígidas y fuertes, destinadas a grandes plomadas y con situaciones de mal tiempo. Sus lances son más cortos.

Sensitiva

Está en el medio de las macizas y híbridas. Tienen una sensibilidad muy ligera y sus anillas suelen estar separadas con respecto a las híbridas. Sus tramos son de un diámetro inferior a las macizas. Proporcionan lances largos con plomos medio/ pesados. Este tipo de punteras, son las más usadas al iniciarse, ya que su precio con respecto a las híbridas es inferior.

Híbrida

Son punteras utilizadas en competición o en cañas de altas prestaciones. Su sensibilidad es excelente y se nota cualquier picada. Los lances son un poco más cortos que las sensitivas, pero merecen la pena. Las anillas están mucho más juntas y tienen un flexibilidad increíble.

Porta carretes de las cañas de surfcasting

Tienen que tener una buena base y capacidad para sujetar un carrete grande. Los más conocidos y dan mejores resultados son los portacarretes Fuji. Tienen una buena calidad y acabdos excelentes. 

Ahora está en tus manos que caña elegir y ir a pescar. La practica lleva al perfeccionamiento entonces toca coger el equipo y a mojarlo.

Nos puedes dejar comentarios abajo si te ha gustado el articulo o si crees que podremos mejorar algo.

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: