Compartir:

Descubre la famosa pesca sin muerte

Pescador con carpa gigante

Que es el carpfishing

El carpfishing es literalmente pesca de carpa, un tipo de pesca deportiva en la que el pescador se dedica a la captura de carpas. Este tipo de pesca deportiva se originó en 1978 y fue oficialmente fundada en Inlgaterra por Kevin Maddocks y Lenny Middleton. El objetivo del Carpfishing es capturar ejemplares grandes de carpa y luego de que se realizan las capturas soltarlos al agua nuevamente de forma sistemática, asegurándose de que los ejemplares se devuelvan en buen estado y sacando fotografías de los mismos. Se le considera una pesca sin muerte. El cebo debe ser de diez kilos y consiste en una mezcla de boiles picados, potenciadores con un curioso sabor similar a la vainilla  y semillas.

Donde se practica

Este tipo de pesca se practica en aguas dulces, en España se puede realizar en el Embalse de Orellana, en Extremadura. Ya que allí se pueden capturar carpas de entre 10 y 20 kg, es más recomendable durante la noche.

Equipo necesario para carpfishing

Lo primero que debes saber es la técnica que vas a aplicar durante tu jornada y en qué zonas practicarás, pues así podrás elegir tu equipo tomando en cuenta todas las variables. Comencemos con la caña de pescar. Para cualquiera de las técnicas debes usar una caña con tres tamos máximo, con una longitud que oscile entre los dos metros con setenta y los tres con sesenta de largo. La acción que se necesita dependerá del promedio del peso de los ejemplares y del aparejo. Las mejores cañas son las semiparabólicas y cuyas punteras no sean muy flexibles. Lo más recomendable en relación al material es el carbono de alto módulo por la capacidad que tiene de aligerar el peso de la caña haciendo que esta sea más cómoda. Se recomienda además que las anillas sean de carburo de silicio con un diámetro amplio.

Anilla Fuji Ivog 10

Los carretes más recomendados son: Shimano Aerlex PG 8000, Carrete Daiwa Sweephire E-4000B y el Tubertini Proskyer Nose Power. El Shimano es todo terreno y puede soportar las más arduas batallas, con un freno muy preciso y veloz, la capacidad de hilo es muy buena para el lance. El Daiwa es eficaz y preciso. Es económico en relación a su durabilidad pues sus materiales son resistentes. Es práctico y muy cómodo. El Tubertini es poderoso, ligero y con un freno que aguanta hasta los doce kilos. Es resistente a la corrosión de la sal y a climatologias adversas. Por otra parte el hilo más recomendado es el fluorocarbono y las colas de rata. Si la carpa ve el hilo desconfiará, así que se debe usar uno muy fino y resistente. Si el agua está turbia podría funcionar el hilo trenzado.

Cosas a tener en cuenta

Hay que tomar en cuenta que la carpa abunda en zonas de aguas mansas, donde las corrientes son débiles o donde hay poca corriente. Se les puede conseguir en estanques, lagunas y ríos como el lago Sanabria en Zamora. Prefieren zonas con poca profundidad, en las que abundan las hierbas o los fondos barrosos. Esto se debe a que en ese tipo de zonas abundan los animales acuáticos de los que se alimentan, como gusanos, insectos, y alevines pequeños incluso si son de su misma especie. Aun así la carpa es considerada omnívora, ya que su alimentación también se sustenta en féculas, garbanzos, granos de maíz entre otras. Por eso los cebos que se basan en este tipo de alimentos son los que incrementan la posibilidad de captura.

Trucos para tener exito

Si se trata de la pesca en fondo tendrás más éxito si usas un plomo cuyo peso sea considerable y el color opaco. También un cebador que catapulte la masilla cuando vayas a hacer el lance, así como una base para cañas que te permitan sostener varias en la orilla. Usa una caña cuya potencia soporte la curvatura a la que se expondrá bajo la presión de la carpa,  toma en cuenta que la potencia sea entre las 2,5 lb a 3,75lb, siendo más recomendada la potencia entre 3 y 3,5lb. El Carpfishing cada vez es más popular, si todavía no has experimentado con este tipo de pesca, es momento de hacerlo.

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: