Compartir:

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ELEGIR EL MEJOR SEDAL

Sedal de pesca

Entre las partes más esenciales en el montaje de los aparejos de pesca, el hilo de pescar o sedal de pesca es uno de los más importantes.

Muchos pescadores al momento de decidir qué hilo o sedal comprar tienen inquietudes y dudas ya que las variables para tomar tal decisión son muchas, por ejemplo si se trata de una jornada deportiva, no es lo mismo hacer spinning o si se quiere hacer surfcasting.

En este artículo te contaremos lo que necesitas saber para hacer la elección correcta de tu hilo de pesca para la próxima jornada.

Tipos de hilos y sus características

Como hemos dicho, existen diversos tipos de hilo, mencionaremos los más relevantes y te explicaremos algunas de las características que te ayudarán a identificarlos:

  • Monofilamento
  • Trenzado
  • Fluorocarbono
  • Unifilamento
  • Cola de rata
  • Dacrón
  • Perlón

Estos son tipos de hilos o sedales que debes considerar entre tus opciones más frecuentes, ahora te explicaremos las características principales de cada uno.

Hilo monofilamento

Sedal monofilamento

Estos se caracterizan por estar fabricados en un solo polímero artificial el cual lleva por nombre poliamida.

Otra característica es que se destacan por sus presentaciones en colores variados. Los que más se venden son el rojo, amarillo, verde y el azul. Hay otros que son tintados en tres tipos de colores.

El hilo monofilamento es especial para las zonas turbias y para aquellas donde abundan las algas, pues no se enredan con gran proporción como otros tipos de hilo.

En este tipo de hilo también está el nylon, los cuales proporcionan mayor potencia en el clavado y flotan mejor debido a que son huecos en el interior.

Sedal monofilamento

Hilo trenzado

Este tipo de hilo está compuesto por varias hebras, se caracterizan por ofrecer más flexibilidad y tienen mucho más resistencia balanceada.

Hilo de fluorocarbono

Este es un hilo más invisible debajo del agua, se caracteriza principalmente por su resistencia, son más ideales para las uniones que para usar como línea madre.

Hilo unifilamento

El unifilamento es de una sola hebra, lo cual reduce su diámetro significativamente, son bastante resistentes y cuando se trata de presas pequeñas y con mucha velocidad y fuerza, son la opción ideal. Se caracterizan además por ser extensas, pueden tener una extensión de mil a tres mil metros.

Cola de rata

La característica principal es que tiene dos calibres, esto lo hace ideal para la pesca con mosca.

La primera parte de la línea es especial para el lance y hundimiento, mientras la segunda es donde va la mosca. El grosor de este tipo de hilo va descendiendo a medida que se va llegando hacia la punta.

Sedal cola de rata

Hilo dacron

El dracón es trenzado, y es ideal para la pesca de embarcación. Su característica principal es la estructura tubular o hueca a pesar de estar conformado por grandes cantidades de hebras. Sus características ofrecen mayor ventaja en la recogida.

Hilo perlon

El perlón es un monofilamento, con la característica de que posee un gran diámetro, lo cual lo hace perfecto para pescar presas con mucho tamaña.

A pesar de que su memoria es más alta, no suele ser una debilidad, pues esto hace contraste con la fuerza del pez cuando pone resistencia y con el plomo.

Tipos de hilos para pesca de mar y de río

Ahora que conoces las características principales de cada hilo de pescar, te mencionaremos qué cualidades debe tener el hilo de pesca de mar y el hilo de pesca de río.

Hilo de pesca de mar

Se debe optar por un hilo resistente, que oscile entre los 0,06 y 0,16 diámetros bien sea para pesca a flote o media altura.

Si se trata de una pesca a fondo lo mejor es escoger uno que sea de mayor diámetro.

Hilo de pesca de río

El hilo de pesca de río se necesitará siempre que sea más resistente debido a la fuerza de la corriente que tienen estas aguas, sin embargo, también es importante el tipo de pesca que se vaya a efectuar. En el punto que sigue te hablaremos de qué hilo usar para cada tipo de pesca.

Hilo a usar según la especialidad que practiques

Para una mejor jornada de pesca debes considerar un tipo de hilo especial para el tipo de pesca que harás, te contaremos las características que necesitas tomar en cuenta según los siguientes tres tipos de pesca:

Surfcasting

En cuanto al surfcasting se necesita un monofilamento fluorescente, para este tipo de pesca es importante que se tome en cuenta que mientras mayor distancia quiera alcanzarse menor diámetro ha de tener el hilo

Pesca al lanzado

Para este tipo de pesca lo ideal es un monofilamento resistente, ya que no se enmarañará con facilidad. Una fórmula que se debe tener presente es que a mayor diámetro de línea más se frenara el lanzado.

Pesca al toque

La pesca al toque es aquella que se realiza desde un puesto fijo, por lo tanto la característica que debe tener el hilo para este tipo de pesca es su invisibilidad frente al pez.

CONSIDERACIONES PARA CUIDAR CORRECTAMENTE EL HILO DE PESCA

Para cuidar mejor tu hilo de pesca toma en cuenta que debes protegerlo del aire y la luz, ya que es sensible a los rayos ultravioletas. Antes de usarlo debes sumergirlo durante un tiempo en el agua, así evitarás originar roturas.

Mantén siempre limpias las líneas, se aconseja sacarlas del carrete y pasarle un trapo humedecido en agua jabonosa.  Desecha el sedal viejo sin dudarlo para que no pases un mal rato en algún momento.

Si tu jornada de pesca se perfila algo intensa, lo mejor es que cambies el hilo completo.

CONSIDERACIONES PARA COMPRAR UN CARRETE

En primer lugar debes tomar en cuenta que los carretes tienen letras y estas varían según los modelos, sirviendo para identificar el freno del mismo, por ejemplo: fa era freno frontal y fue sustituido por el fb, que ahora ha sido renovado por el fc. Otro ejemplo es el caso de los Shimano de freno trasero, que empiezan por r: ra, rb, rc.

Entre otras cosas debes considerar para la compra de carrete lo siguiente:

  • Tipo de carrete: de casting, spincast, spinning, surfcasting o trolling
  • El fabricante: Se recomiendan los Daiwa, Shimano y Penn.
  • El material
  • El peso
  • Que sea de construcción sólida
  • El tamaño

 

Con toda esta información podrás prepararte para tu próxima jornada de pesca y así escoger un hilo que se adapte a la ocasión para incrementar los resultados positivos.

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: