Compartir:
Pescador en mar

Tanto si pescas con una embarcación como si eres de los que pescan desde la orilla seguro que ya estas con ganas de que llegue el buen tiempo y dejar de lado el paraguas.

Este año si te propones aprender diferentes técnicas de pesca como pueden ser el surfcasting ,spinning o el rockfishing en los siguientes artículos de pesca iremos dando pautas para mejorar y perfeccionar técnicas.

Intentaremos dar consejos de una manera entendible y dar a conocer diferentes trucos de pesca para que tus jornadas tengan éxito.

Surfcasting

Surfcasting

Tecnica para playa y muelles

Pesca a spinning

Tecnica de pesca para condiciones más bravas

Surfcasting

Surfcasting

El surfcasting es el método de pesca que se usa en las playas. Con una caña de pescar larga, unos 4 o 5 metros de largo, se tira el anzuelo o el cebo a una distancia mas o menos larga. Existen cañas especiales para este tipo de pesca y también carretes que se adaptan mejor a este tipo de pesca. Esta distancia suele ser suficiente para pasar el rompiente de las olas y en aguas mas tranquilas es donde suelen picar los peces. Las cañas se suelen dejar en unas picas hundidas en la arena y cuando algún pescado despistado pique, como puede ser una lubina o una dorada se recoge el hilo. Para pescar lubinas o doradas será muy importante que el lance sea lo mas alejado posible. Este tipo de pesca se usa sobre todo en el mediterráneo ya que las aguas tienden a ser mas calmadas.

Spinning

En otras costas con mas oleaje o mas bravos, se suele usar la técnica técnica de pesca con señuelo. Desde la orilla se lanza el señuelo y se recoge el carrete poco a poco para que el pescado que queramos atrapar crea que el señuelo es un pez vivo. Los peces generalmente adoran cazar en aguas agitadas. Con este método podremos pescar una gran variedad de peces y además es muy lúdico ya que estaremos todo el rato activos tirando y recogiendo el sedal. Esta técnica se puede practicar en cualquier puerto, espigón, dique, playa o costa rocosa.

Las cañas de pescar mas idóneas para este tipo de pesca son cañas de entre 2,40 y 3 metros, y el carrete recomendado es de la talla 3000. La trenza proporciona un mejor control del señuelo y una mejor detección de las picadas. Lo mejor es utiliza un señuelo flexible tipo shad, un pez nadador con nado vibratorio o una cucharilla para sondear rápidamente una zona y encontrar los peces mas activos. Como siempre dependerá de nuestra destreza que tengamos éxito o no, pero influirá y bastante el material que usemos, como la caña, el carrete, el anzuelo o hasta el sedal. Todo influirá para poder tener éxito. Una de las modalidades del spinning es el rockfishing.

Pesca desde embarcacion

Pesca desde embarcación

Desde una embarcación se pueden efectuar varias modalidades de pesca, desde el volantín con caña o sin ella, hasta el curricán o cacea de profundidad. Por ello, debemos saber, o mejor dicho, conocer cuales son las modalidades que se pueden efectuar y como debemos desarrollarlas. Y estas son SPINNING, LATIGO, VOLANTIN, CURRICAN o CACEA, JIGGING Y DRIFTING.

 

ELEGIR MODALIDAD

Como sabremos que modalidad elegir. Las distintas modalidades que se pueden efectuar en la embarcación estarán siempre condicionadas al tipo de embarcación que utilicemos. Esta claro que con una embarcación pequeña no podremos aventurarnos a alta mar a ejecutar las modalidades de drifting pesado o cacea de altura, ya que, como es lógico, la embarcación no lo permitirá, sobre todo por el riesgo de que nos sorprenda una tormenta o incluso una mar fuerte, y dé al traste con todas nuestras ilusiones. Sabiendo esto, siempre ejecutaremos la modalidad que creamos oportuna en cada situación.

Por ejemplo, si estamos cerca de grandes paredes rocosas, podemos optar por utilizar el spinning con cebos artificiales en busca de algún depredador como el dentón, pero sin embargo si nos encontramos sobre fondos rocosos no muy profundos, podemos optar por utilizar el volantín en busca de algún sargo, oblada, besugo, y demás peces que habiten en el lugar. Con relación a cuando debemos practicarla, como es lógico, estará condicionada al clima del lugar, pues está claro que con marejada o fuerte marejada es preferible quedarse en tierra.

Pesca en kayak

Una de las modalidades mas novedosas y que actualmente esta entrando fuerte en el Mediterránea es precisamente el Jigging, pero practicado desde kayak. Existen dos tipos de jigs, los duros y los blandos. Los jigs blandos son un gran cabezal emplomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Proporcionan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen más lentamente. Sin embargo, resultan menos efectivos en el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes.

Por otra parte, los jigs duros se asemejan a las hojas de un cuchillo, pueden ser largos o cortos y a diferencia de los blandos, bajan con rapidez y proporcionan grandes resultados en profundidad. Según la distribución del peso en la zona trasera o central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un tipo de pez u otro. El peso varía según el modelo elegido pero oscila entre los 60 gramos y los 400 gramos y tiene un efecto directo en la velocidad de la caída. Además del jig, el equipo básico para esta modalidad de pesca no es otro que la caña, carrete y línea de la que se sujeta el jig.

 

COMPONENTES DE LOS MATERIALES

Los componentes variarán en función de las características propias del lugar donde se realice la pesca. Al igual que otros tipos de pesca, no hay una caña que se adapte a todas las ocasiones. Una buena caña para jigging deberá ser ligera, permitir el movimiento en forma de parábola y ser lo suficientemente resistente para aplicar la fuerza necesaria para levantar al pez.

Pesca en kayak
Rockfishing

Rockfishing

El rockfishing es una modalidad de pesca deportiva para pescar a pequeñas presas que habitan en desembocaduras, acantilados, fondos rocosos y espigones portuarios. Para esta técnica no necesitaremos ni botes de pesca ni nada. Solamente nuestras cañas de pescar y un buen sitio. Esta técnica se practica con señuelos pequeños y equipos muy ligeros. Con esta modalidad tenemos una amplia gama de posibles capturas, aunque varían según la zona.

 

SEÑUELOS

Esta técnica se practica con señuelos pequeños y equipos muy ligeros. Con esta modalidad tenemos una amplia gama de posibles capturas, aunque varían según la zona.

Normalmente los señuelos usados están destinados a peces de tamaño pequeño o mediano. El rockfishing puede ser un reto que nos haga crecer como pescadores, siempre atentos a lo que se mueve en este tema y materiales nuevos que salen, pero también porque es una técnica muy divertida, al poder pescar mucha variedad de peces y por la variedad de señuelos que tendremos que llevar en la caja para pescar la especie que queramos.

Además, la diversidad que nos da cada señuelo, también será una estrategia para definir y abordar el día de pesca con el mayor éxito posible. La técnica del rockfishing, nos obligará a estar muy atentos y a ser muy finos en notar que ocurre al otro extremo de nuestro hilo trenzado. En efecto, hay muchas especies que jamás habremos pescado con nuestros señuelos habituales que se abalanzarán sin dudarlo sobre los artificiales de rockfishing, y la lucha que ofrecerán será titánica, con cañas muy finas y trenzados de diámetros antes inimaginables.

 

EL ROCKFISHING LIGERO

El rockfishing ligero es una gran oportunidad de, al menos, no irse de vacío a casa. O de no terminar el día sin pescar nada.

Tampoco hay que descartar, para los más perezosos, que no hace falta madrugar tanto, pues aunque la noche y los momentos del alba y crepúsculo del día sean de las mejores horas, muchas de las especies pretendidas con esta técnica están presentes en las rocas a cualquier hora, por lo que podremos ir a pescar después de dormir a gusto y tener éxito.

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: