Compartir:

La pesca de la trucha requiere de conocimiento específico en cuanto a equipos y consideraciones, ya que es un pez muy desconfiado y particular.

Además, se puede pescar truchas en pantanos y en ríos, y para ambos contextos hay requerimientos distintos. A continuación te hablaremos un poco sobre la pesca de la trucha.

Contenido del texto

Estilos para la pesca de trucha y los equipos que necesitarás

Para la pesca de truchas hay diversos estilos o técnicas que funcionan, pero para que sea así tienes que contar con el equipo apropiado, a continuación te daremos información al respecto:

La pesca de trucha al toque

Es un estilo que se aplica en los ríos. Se le considera una pesca itinerante ya que consiste en sondear los obstáculos como las ramas o rocas, así como también las orillas. El sedal se deja a la deriva de manera que la corriente lo lleve y así se pueda atraer buenas truchas.

La caña se sujeta con fuerza con una mano y la otra debe sujetar el sedal con suavidad, de esa forma cuando la trucha pica el cebo, se puede sentir la vibración de la caña, lo que indica que toca clavar.

 En cuanto al equipo funcionan diversos tipos de caña y cebos naturales, todo dependerá del contexto. Por ejemplo, para los ríos más despejados puede funcionar una caña inglesa, pues transmite bien el toque de las picadas. Pero si se trata de ríos más pequeños y en lo que se presentan más obstáculos, mejor es usar una caña con sedal interior.

También pueden considerarse las cañas telescópicas, de entre 4 y 5 metros.

El carrete puede ser uno de tambor giratorio, que aumente la velocidad durante la recuperación de la línea. Un tambor fijo y ultraligero también será útil para el lanzado.

El cuerpo de la línea debe ser un color fluorescente, ya que esto permitirá visualizarlo en las corrientes, un guía sedal será apropiado para ese objetivo. En el extremo del cuerpo de línea es ideal un microemerillón ya que ayudará a cambiar el bajo de línea cuando se requiera.

En el bajo de línea deberá estar el plomo y el anzuelo. Para que el cebo se presente con más naturalidad, el plomo tendrá que ser blanco y de una talla entre 10 a 5.

La pesca de trucha con señuelos

Este es un estilo que permitirá capturar truchas con un señuelo en el puesto, puede ser un pez nadador, una cuchara o un señuelo flexible.

Para este estilo se necesita un equipo ligero. Una caña de 1,80 metros. Se deberá lanzar el señuelo aguas arriba, de esa forma cuando se acerque a la trucha será emboscado y la trucha lo verá como un alimento.

Puedes combinar un señuelo flexible tipo shad, o peces nadadores, con colores vivos.

La pesca de trucha con mosca

Este tipo de pesca de trucha consiste en engañar a pez con un cebo artificial llamado mosca.

Se deberá usar una caña y carrete específico, la idea es proyectar la mosca con una línea hacia distancias largas, que el cebo caiga suavemente al agua para seducir a la trucha.

En los ríos se deberá usar moscas parecidas a los insectos acuáticos, a continuación te presentamos las más ideales:

  • Las moscas secas
  • Las moscas ahogadas
  • Las ninfas
  • Las moscas streamers
Pesca a mosca

¿Qué cebos usar para la pesca de trucha?

Existe mucha variedad a la cual recurrir, sin embargo entre los señuelos se pueden recomendar los minows o jerkbaits. Su muy eficaces y tienen un cuerpo alargado y un babero de dimensiones pequeñas.  

La rápalas para trucha también las recomendamos.

También la siguiente lista deberás tomarla en cuenta para decidirte por un cebo que se ajuste a los estilos de pesca que te hemos presentado:

  • Moscas
  • Hueva de salmón
  • Gusano de rio o lombrices de tierra.
  • Masilla de pan adobada con ajo.
  • Peces vivos muy pequeños.

La pesca de trucha en pantanos y en ríos

Comencemos con la pesca en los pantanos, en estos ambientes generalmente las truchas crecen con más rapidez que en los ríos. De manera que el tamaño de las capturas en pantano es superior.

Para la pesca de trucha en los pantanos, habrá que implementar una técnica de lanzado ligero o spinning, es la más recomendable aunque podría funcionar la pesca con cebos naturales y el curricán desde embarcación.

Se aconseja como equipo una caña con medidas entre los 2,10 y los 2,40 metros de longitud. En cuanto a las líneas se recomiendan trenzadas, ya que permitirán una lanzada más lejos y mayor confianza en la lucha.  Los señuelos más recomendados para la pesca de trucha en pantano son los Rapala Countdown de 5 y 7 centímetros de colores naturales.

En cuanto a los ríos, favorecen una mayor movilidad de las truchas, mientras que en pequeños arroyos. Y en estos ambientes se pueden aplicar cualquiera de los estilos de pescas descritos principalmente y los equipos mencionados.

Trucos para tener éxito en la pesca de truchas

El éxito de la pesca de truchas dependerá de que escojas el equipo adecuado para cada estilo. Sin embargo, toma en cuenta que en la pesca al toque si el anzuelo que vas a usar tiene el mismo tamaño y color del cebo, entonces incrementarás las posibilidades de éxito.

Por otra parte, considera también que durante la primavera las truchas se alimentan de las larvas en el fondo del agua. Por lo tanto para esa temporada el mejor cebo es la polilla en los ríos claros con poca agua. Pero si se trata de aguas turbias, los mejores cebos serán las lombrices.

Si se trata de una pesca con mosca, la recomendación es que hagas lances bien largos, de manera que puedas posicionar el cebo río arriba así podrá colocarse en el puesto de la mejor manera, es decir, de forma natural.

Si usas emerillon con gancho, te ayudará a cambiar de señuelo sin que tengas que cortar el bajo de línea, esto es recomendable cuando pescas truchas con cucharillas giratorias.

Esperamos que tu próxima jornada de pesca de trucha sea todo un éxito y regreses con buenas capturas.

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: