Compartir:

El  carrete debe de ser apropiado para la caña en la que quieres montarlo y el conjunto sea un equipo bastante equilibrado y eficaz, no te dejes llevar solo por la estética. Aclarado esto, vamos a ver los elementos más importantes en un carrete de pescar.

EL CUERPO DEL CARRETE

Según el cuerpo del carrete del material que este fabricado afectara al precio y al rendimiento.

Aleación de Magnesio, normalmente usado en carretes de alta gama. Es quizás el más caro, pero ofrece unas cualidades asombrosas como son un peso muy ligero además de ser resistente, solo al alcance de unos pocos bolsillos.

Aluminio, es un metal muy resistente al óxido y salitre además de muy ligero. Es el material que más se usa en carretes de Surfcasting de gama media-alta.

Grafito, material ligero y resistente a la corrosión aunque frágil a los golpes, es el más usado en la gama media-baja y carretes de pesca económicos, no por ello son malos carretes, al contrario hay carretes muy económicos construidos con este material que ofrecen una excelente calidad/precio.

Rodamientos

No siempre mas es mejor y este es un caso de ellos. Lo importante es que los rodamientos que tenga sean muchos o pocos sean de buena calidad. Esto quiere decir que sean de acero inoxidable, sellados, blindados… De estos dependerá que el carrete vaya fino y nos dure muchos años.

Rodamientos siempre de calidad.

Freno

El freno del carrete es un elemento muy usado en días de surfcasting. Vas a estar apretando y aflojando continuamente, por lo tanto es fundamental que esta maniobra puedas hacer fácil y rápido. Lo ideal seria que con dos vueltas o menos la bobina pasar de estar libre a estar bloqueada. Si apretando el freno a tope la bobina no se bloquea es que el freno no es de calidad.

El freno se compone de arandelas metálicas intercaladas con otras de fieltro, carbono, etc…

Ratio

Ejemplo:  Ratio 4,8:1 en este caso significa que el pick-up (arco metálico) da 4,8 vueltas alrededor de la bobina por cada vuelta que le des a la manivela, lo más común en carretes de surfcasting es que ronde los 3,5:1 y los 4,8:1, en el Surfcasting premia la rapidez sobre todo en la pesca de competición en la que el tiempo es oro; un carrete adecuado para surfcasting debería de recoger sobre un metro de línea por vuelta de manivela.

PICK-UP Y EL GUÍA HILOS

Esto tan raro del Pick-up es simplemente el arco  metálico que cumple la función de bloquear y recoger la línea de pesca. Un Pick-up bueno no debería cerrarse solo nunca, sobre todo cuando lances porque provocará que rompas la línea y junto con ella perderás el aparejo y la plomada. Asegúrate que sea inoxidable y resistente.

En cuanto al guía hilos imprescindible que este provisto de un buen rodamiento ya que debe de girar siempre sin problemas, si no es así el hilo de pesca no te va a durar más de unos lances, el motivo es que si no gira ejerce rozamiento sobre el sedal el cual se calienta, se reseca y finalmente parte, así que un buen mantenimiento del guía hilos es primordial.

La bobina

Las bobinas hay de diferentes materiales como aluminio, teflón, grafito… lo suyo es que pesen poco. Además tendremos que tener en cuenta la capacidad y tamaño de la bobina, lo ideal es una capacidad de 250m y mientras mayor sea su diámetro mejor, así su bobinado será más correcto y conseguirás mejores lances. Hay pescadores de surfcasting que llevan diferentes bobinas en su caja de pesca para poder cambiar según la meteorología o condiciones de mar.

El mejor carrete no siempre es el mas caro sino el que mejor relación calidad precio tiene. Son muy famosos los Shimano o Daiwa, que por supuesto tienen la calidad y prestaciones que cualquier pescador desea, pero hay otras opciones muy buenas a menor precio como pueden ser los carretes Cinnetic, Okuma, Penn, Iridium y un largo etc.

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: