Compartir:

La pesca del surfcasting se esta poniendo cada vez mas de moda. Esta modalidad consiste en lanzar el cebo detrás de la rompiente de las olas desde la orilla de la playa, donde se supone que andan los peces mas tranquilos. Es la técnica adecuada para pescar lubinas, lenguados, rodaballos o las desconfiadas doradas. El material que se usa es muy especial dado las características de esta modalidad. Para que empieces a disfrutar lo mas rápido posible a continuación te daremos unos consejos para saber que material de surfcasting comprar para empezar.

CAÑAS DE SURFCASTING

En surfcasting lo mas normal es usar cañas con una longitud de entre 4 y 5 m para mantener la línea por encima de las olas. Si eres principiante en esta técnica, nuestro consejo es que no compres cañas que superen los 4,5 m, pues las cañas más largas requieren de una depurada técnica para manejarlos. La cañas deben ser suficientemente potentes para propulsar montajes pesados o cebos voluminosos. La acción de punta facilita la identificación de la picada y transmite menos los movimientos de las olas. Es recomendable que la caña tenga buenas anillas para que cuando lances no se agarre el sedal y además no se corroa con las inclemencias de la mar. Nuestra elección seria una caña con una acción de 100-200 acción de punta y unas anillas cerámicas.

Sedal de pesca

CARRETE Y HILO PARA PESCAR DESDE LA ORILLA

El carrete de surfcasting debe ser sólido para no fallarte en plena acción. Teniendo en cuenta que a veces la rompiente esta lejos, no es lo mismo pescar en Valencia con una mar tranquila o pescar en Galicia donde la rompiente de las olas puede estar a unos cuantos metros, por esto el carrete tendrá que tener capacidad para almacenar hilo. También nos puede pasar que pique un pez grande y nos arrastre sedal, por lo tanto tendremos que tener un carrete que pueda almacenar 300 o 400m de seda. Un sedal de nylon en bobina de 300 m de 0,4 mm es idóneo para estos carretes.

Bajo de línea

En las actividades pesqueras se le denomina bajo de línea al conjunto de elementos o útiles empleados al final del sedal para engañar a los peces o ayudar a ello. Hay mil maneras para montar un bajo de línea. Con la practica y la experiencia iras aprendiendo cual es el mejor para la zona que pescas y el pez que buscas. Para empezar te recomendamos que compres aparejos ya montados.  

Que cebo usar

Podemos encontrar gran cantidad de cebos muy eficaces. Las lombrices son cebos muy buenos para peces depredadores, aunque no son selectivos si quieres buscar grandes capturas. Los peces pequeños, como el pez aguja o el eperlano, son cebos perfectos para pescar grandes peces de mar, como la lubina. Cangrejo, navaja, sepia… también suelen ir bien para grandes depredadores del mar. Pero sobre todo dependerá de la zona. La cuestión es ir practicando y probando haber con cual te va mejor.   Después de esto ya no hay escusas hazte con tu equipo y a pescar.  

Pica o tripode

En la modalidad de surfcasting es imprescindible llevar alguna sujeción para la caña, dado que el cebo estará en el agua mucho tiempo y tendremos que reposar la caña en algún sitio seguro. El soporte mantiene la caña recta frente al mar para que la línea quede tensa por encima de las olas. Hay dos tipos de apoyos la pica o el trípode. La pica la clavamos fácilmente en la arena y encima tenemos la ventaja de poder cambiar rápidamente de sitio por si la marea sube. Es ideal para pescar en playas que tienen mareas grandes y así ir moviéndonos o para atrás o para adelante. El trípode es adecuado para las playas de piedras o la costa mediterránea, pues al no haber mareas, no es necesario desplazar el material en acción de pesca.

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: