Compartir:
Pesca de rio

Son muchos los aficionados que se acercan a la pesca de río, o a los lagos a pescar. La pesca de agua dulce tiene muchos adeptos y es un numero que va creciendo. Muchos son los pescadores que se apostan en la orilla del rio o van con un bote al lago a pescar. La razón puede ser que el 40% de todos los peces viven en aguas dulces. Son muy cotizadas especies como el salmón, la trucha o cada vez mas de moda el black-bass.

Carpfishing

Carpfishing

El carpfishing es una modalidad que actualmente se esta poniendo cada vez más de moda. En embalses como Orellana, Juan Carlos I o en los lagos de el parque natural de las Lagunas de Ruidera podremos encontrar practicantes de este deporte sacando grandes ejemplares. Con un poco de paciencia y técnica de pesca podremos hacernos con carpas enormes.

Pesca a mosca

Pesca a mosca

El arte de la pesca con mosca. Esta modalidad se puede considerar la más técnica de las modalidades de pesca que existe. Con mucha maña y un equipo adecuado tendremos que lanzar y recoger unos cebos similares a las moscas para engañar al pez. Esta técnica se suele usar en ríos para pescar truchas o salmones entre otras especies.

Donde pescar en rios y lagos

La pesca en un río se suele realizar desde la orilla, introduciéndose en el agua con vadeadores, desde un puente o en un bote sobre el agua. Cuando vayas a pescar en arroyos o cualquier lugar, ten en cuenta donde pueden estar los peces. Donde les gusta comer, descansar, esconderse…. Analiza la especie que vas a pescar como si de un estudio de comportamiento se tratara. Normalmente junto a rocas, arboles flotantes y arbustos se suelen guardar especies como las truchas para protegerse de los depredadores. Además suelen ser aguas tranquilas y aprovechan para descansar.

En los saltos de aguas la fuerza del agua hace que el alimento se sumerja hacia abajo además se suele formar un agujero con agua mas tranquila. Por eso suele ser un sitio ideal para echar nuestros anzuelos. Un simple salto, presilla o debajo de una catarata puede alegrarnos el día.

En las curvas de los ríos también podemos tener nuestra recompensa. En la zona exterior de la curva, la corriente suele ser mas rápida y por lo tanto suele portar mas alimento. Especies como el salmón suelen estar en estas zonas alimentándose.

Especies más populares

Trucha

Trucha

Pertenece a la familia de los salmónidos.
Suele vivir donde el frio aprieta y bien. Es uno de los peces mas codiciados tanto por su valor culinario como por el reto que supone atraparlo, porque son muy esquivos. Suelen vivir en aguas limpias por eso es habitual verlos en los ríos de montaña, por ejemplo en los pirineos, hay varios ríos donde hay muchas truchas. La época de pesca suele ser de Marzo a Septiembre y a veces se suele alargar hasta octubre la pesca sin muerte. Pero esto dependerá de cada comunidad como las licencias de pesca.

Salmón

Son famosos los ríos llenos de salmones en Alaska y los osos cazando para alimentarse. Seguro que has visto en algún documental o video de pesca el rio lleno de salmones. Los salmones suelen vivir en el mar, pero de octubre a Enero suelen subir los ríos para el desove. En muchos sitios es muy codiciado el primer salmón de la temporada y hay sitios en donde tiene nombre. En Bidasoa se le denomina Lendabiziko. En el año 2017 fue pescado por un vecino de Lezo y se vendió por 1600€, el ejemplar pesaba 4700gr. Es el único ejemplar que se puede comercializar. En Asturias se le llama el Campanu y en 2017 fue pescado en el rio Eo y fue vendido por una cifra record de 9500€, este peso 5800gr. La fuerza que tiene el salmón para remontar aguas bravas y el peso que tiene nos hace imprescindible tener un equipo resistente si queremos pescar un salmón.

Lucio

Lucio

Es un depredador nato, no es originario de España pero fue introducido con fines de pesca deportiva. El lucio suele estar en ríos caudalosos por las zonas medias. Es muy común encontrar en ríos como el Guadiana, El Esla o el Pisuerga. El lucio junto con el Black-bass son las especies de moda en los embalses españoles y en las competiciones de pesca deportiva.

Los ríos más frecuentados de España por los pescadores

El mapa de ríos de la Península Ibérica donde se pueden capturar buenos ejemplares es extenso. Desde los ríos mas caudalosos a los mas pequeños pueden contener especies aptos de pescar. El Ebro, por ejemplo, el más caudaloso de todos ellos, se convierte a su paso por Tortosa en uno de los rincones preferidos de los pescadores, que pueden encontrar en sus aguas black-basses, carpas, luciopercas o siluros, entre otras muchas especies.

Para los aficionados a las truchas y al salmón, el Baztán-Bidasoa en Guipúzcoa y Navarra, el Río Negro en Zamora o las conocidas truchas del Jerte en Extremadura son destinos seguros. Y los mejores salmones, o al menos los más numerosos, se encuentran, casi siempre, en el Nalón-Narcea de tierras asturianas.

Ahora solo nos queda coger la caña y los aparejos y a pescar.

¿te animas?

Nuestra puntuación
Danos tu puntuación
[Total: 0 Puntuación media: 0]
Compartir: